La victoria de los Toronto Maple Leafs en el sexto partido de la serie de Segunda Ronda contra los Florida Panthers contó con las aportaciones de dos goleadores mexicoamericanos: Auston Matthews y Max Pacioretty.
Bill Guerin, gerente general del equipo estadounidense para los Juegos Olímpicos de 2026 y uno de los mejores jugadores nacidos en Estados Unidos en la historia de la NHL, es nicaragüense-estadounidense.
Al Montoya, quien en 2009 se convirtió en el primer jugador cubanoamericano en la historia de la NHL, se prepara para la Final de la Conferencia Oeste ante los Edmonton Oilers en el cargo de vicepresidente de desarrollo cultural y estrategia de los Dallas Stars.
Por ahora, la NHL espera a su primer jugador de ascendencia venezolana y se trata del delantero Max Montes, nacido en Wisconsin y quien sumó 26 puntos en 40 partidos esta temporada con los Buckeyes de Ohio State. Pero eso podría cambiar.
Quizás George Velandia contribuya a ese legado algún día. Ruth, quien habla cuatro idiomas y tiene experiencia en derecho internacional, ha dedicado tiempo a aprender sobre las etapas de desarrollo en la estructura de USA Hockey. A partir de finales de este año, George jugará para el programa AAA de los Pennsauken Pilots Mite en Nueva Jersey.
En ese entorno, podrá conocer a nuevos compañeros, creará recuerdos y disfrutará de un deporte que antes desconocían y que su familia ha aprendido a adorar.
“Es divertido jugar al hockey”, dijo George, “porque otras personas pueden unirse y te diviertes”.