McDavid Stelter

Ben Stelter sigue siendo una inspiración casi tres años después de su fallecimiento a los 6 años por glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral.

El gran aficionado de los Edmonton Oilers, fallecido el 9 de agosto de 2022, fue el catalizador del anuncio de financiación de Hockey Fights Cancer el miércoles, antes del primer partido de la final de la Stanley Cup entre los Oilers y los Florida Panthers en el Rogers Place.

La iniciativa de la NHL y la NHLPA (Asociación de Jugadores de la liga), impulsada por la Fundación V y presentada por AstraZeneca, anunció que financiará dos proyectos adicionales de investigación sobre cáncer pediátrico y glioblastoma en adultos en nombre de Ben con los 8,2 millones de dólares recaudados esta temporada, lo que duplicó el total recaudado en la temporada 2023-24.

"Significa mucho que la NHL siga pensando en Ben algunos años después de su fallecimiento; significa mucho para nuestra familia", declaró el padre de Ben, Mike Stelter, tras el anuncio del comisionado de la NHL, Gary Bettman; el Director Ejecutivo de la NHLPA, Marty Walsh y Shane Jacobson, Director Ejecutivo de la Fundación V.

El glioblastoma es el tipo de cáncer cerebral que Ben tuvo y recibió el mismo tipo de tratamiento que la gente habría recibido en los años 80. Por eso, ver una inversión significativa en la investigación del glioblastoma es increíble y significa mucho para nuestra familia.

La lucha de Ben contra el glioblastoma afectó a los Oilers, a la ciudad de Edmonton y a la NHL. Su lucha salió a la luz después de que fuera elegido como el Patinador Scotiabank y liderara a los titulares de los Oilers sobre el hielo antes de una victoria por 5-2 contra los San Jose Sharks en Edmonton el 24 de marzo de 2022.

El delantero de los Oilers, Zach Hyman, lo llevó a la conferencia de prensa posterior al partido, donde se ganó el cariño de toda la ciudad con su contagiosa personalidad. "Fue una sensación un poco surrealista ver a Gary Bettman hablar de Ben y mencionar su nombre", dijo Stelter. "Todos en esta sala saben quién es Ben, algo difícil de expresar con palabras y lo que eso significa".

La Fundación Ben Stelter se creó en su honor para ayudar a niños diagnosticados con cáncer. Tres años después de su creación, la fundación sigue creciendo. “Está cobrando impulso, lo cual es increíble”, dijo Mike Stelter. “El apoyo de la comunidad ha sido increíble y excepcional. Estamos viendo donaciones de todo Canadá y Estados Unidos de personas que quieren apoyar a Ben, o que en su cumpleaños le digan: ‘Hazlo por Ben’ o ‘Gánatelo por Ben’. Es realmente increíble”.

La fundación está trabajando actualmente en la recaudación de fondos para un centro de terapia de protones en Edmonton, que sería el primero de su tipo en Canadá. Mike Stelter se sometió a tratamientos de terapia de protones en Philadelphia a finales de 2023 por un tumor en la espalda. “Va a ser enorme”, dijo Mike Stelter sobre el centro. “Es muy emocionante. Será el Centro Ben Stelter de Terapia de Protones y Neurociencia”.

Hockey Fights Cancer es una iniciativa de la NHL para crear conciencia y recaudar fondos para apoyar a las familias y patrocinar la investigación. La NHL y la NHLPA se asociaron con la Fundación V y AstraZeneca hace dos temporadas y han aumentado exponencialmente la recaudación de fondos, afirmó Bettman.

“Estamos encantados con lo que logramos juntos la temporada pasada y nos entusiasma ver lo que nuestro trabajo en equipo puede lograr en los próximos años en nuestra lucha por erradicar el cáncer”, declaró el Comisionado Bettman.

A través de su colaboración con la Fundación V, lanzada en 1993 por ESPN y el fallecido entrenador de baloncesto masculino de North Carolina State y miembro del Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial, Jim Valvano, Hockey Fights Cancer continúa teniendo un impacto duradero.

“Hemos tenido años consecutivos de recaudación de fondos récord, y estamos agradecidos con la NHL, la NHLPA y toda la comunidad del hockey por unirse en torno a una buena causa”, declaró Jacobson. Cada dólar donado a la Fundación V a través de Hockey Fights Cancer se destina directamente a becas de investigación oncológica que mejoran las opciones de tratamiento, encuentran curas y salvan vidas. Juntos, brindamos la esperanza de un futuro mejor a millones de familias que enfrentan el cáncer cada año.

Contenido Relacionado